h1

1983 Tequila Historia y Tradición

Accede al libro desde un click en esta portada

Accede al libro desde un click en esta portada

La bibliografía mexicana, por lo menos hasta bien entrado el siglo XIX, es muy rica en el género llamado de geografía literaria, de tan antigua como ilustre prosapia y que con facilidad se rastrea desde los primeros tiempos de la conquista de México, en las Cartas de Relación de Hernán Cortés, en Bernal Díaz, en Sahagún y, por supuesto, en aquella obra prototípica de Cervantes de Salazar sobre la ciudad de México en 1556.

Españoles, criollos y no pocos viajeros de diversas nacionalidades europeas escribieron y publicaron sus impresiones de viaje por tierras y pueblos de la Nueva España, para culminar en el caso tan conocido e ilustre del barón Humboldt

Mas este género geográfico-literario no se agotó ni mucho menos con la Colonia; por el contrario, el espíritu y el entusiasmo nacionalista diéronle mayor vigor y fecundidad durante todo el siglo XIX e ir menguando con el transcurso del actual, entre otras causas, por los sistemas de comunicación y tantos adelantos científicos y tecnológicos que en su contrapartida han auspiciado que sorprenderse, descubrir, aventurarse no tengan ya cabida en nuestro tiempo; y en cambio sí la indiferencia, el embotamiento de la sensibilidad, la monotonía, y toda esa serie de resultantes de la vida contemporánea que necesariamente ha desviado intereses y velado gustos e inquietudes de antaño, cuando todo viaje, por cercano que fuera representaba la aventura con todas sus implicaciones y complicaciones.

Hoy, la geografía literaria en México se ha convertido en género raro y hasta fuera de moda. Y sin embargo, más de alguno de nuestros escritores mayores no lo desdeñaron, como Agustín Yánez que lo cultivó con fruición y maestría. Y es que se trata de un género exigente en extremo.

Cierto es que permite los opuestos y las medianías: puede abordarse con ramplonería, simpleza, ingenuidad candorosa y grisura ahogada en tedio; puede cultivarse con las más intermedia mediocridad; pero, también da para hacer del género algo tan depurado, rico y trascendente, que lograrlo así demanda virtudes, quilates, habilidades, talentos y sensibilidades literarias fuera de lo común. Tal es el caso de Luis Sandoval Godoy, un joven maestro del género.

Para empezar habría que decir que Sandoval Godoy es un profesional por vocación de lo que venimos calificando como género de literatura geográfica. De cierto no encontramos en el panorama contemporáneo de las letras mexicanas otro escritor con bibliografía casi enteramente dedicada a estos temas, y que Hasta la existencia misma del escritor en gran parte esté vertida en el viaje, en el “hallazgo, en la penetración de las esencias y las entrañas de nuestros pueblos, ciudades pequeñas, ex-haciendas y hasta rancherías.

Pueblos es modesta pero elocuentemente el título genérico que suele imponer a sus libros Luis Sandoval Godoy; pueblos en su concepto dual de complejidad suma, como sociedad y como centro urbano que sustenta, por si fuera poco, en la dimensión temporal del pasado-presente y en la rebusca de los entreshijos de lo humano.

El resultado es óptimo: un pueblo que trasciende la pura y tradicional literatura geográfica, el costumbrismo y el folclor, y volverse lo que realmente es: un pueblo que vive y late, único e inconfundible, un pueblo que es, que se hizo creación, que es obra perdurable.

Víctor Hugo Lomelí.

Para hacer contacto con el autor Luis Sandoval Godoy:

  • Luis Sandoval Godoy
  • Garibaldi No. 218
  • Col. Centro C.P. 44270
  • Guadalajara, Jalisco.
  • Teléfono:   (52)(33)  3613-9090
  • Email directo: rinconesyrinconadas@hotmail.com 
(Podrá escribir sus comentarios en este blog, pero recomendamos utilizar nuestra cuenta directa de comentarios@iconogdl.com )
cropped-cabezal-lsg-facebook.jpg
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: