h1

1985 Rincones y Rinconadas de Guadalajara

20- Rincones y rinconadas de Guad

Presentación

EROCada pueblo, cada villa, y en las grandes ciudades, cada barrio, tie­nen sus propias tradiciones, leyendas y antiguas costumbres que consti­tuyen la memoria común y que les dan su peculiar personalidad.

Esa herencia que se transmite y se enriquece de generación a gene­ración, corre el riesgo de perderse a causa de las influencias extrañas que se ejercen sobre todas las comunidades, especialmente las grandes urbes, en las que se registra una constante inmigración de personas con mane­ras de ser diferentes a las de los antiguos residentes.

Además, las modas y costumbres extranjeras se propagan hoy con mayor rapidez, gracias a los modernos medios de comunicación masiva.

Si a las nuevas generaciones no se les facilita el conocimiento de lo que ha sido la sociedad de la cual forman parte, resulta difícil que se sientan depositarios de ese legado común y, por lo tanto, carezcan de interés por conservar/o y acrecentarlo.

Por fortuna, hay investigadores y escritores que con gran cariño a sus lugares de origen, o a los sitios en donde han fijado su residencia, procuran rescatar del olvido acontecimientos y personas que tal vez po­drían parecer intrascendentes; pero que en su momento, ayudaron a conformar la forma de ser de su comunidad.

Uno de esos cronistas, es Luis Sandoval Godoy que, desde hace años, en artículos periodísticos, conferencias y libros, ha realizado una encomiable tarea por descubrir y divulgar hechos que no se consignan en las grandes historias y que, sin embargo, son importantes.

Hoy tenemos el agrado de presentar el último libro de Luis Sando­val Godoy: Rincones y Rinconadas de Guadalajara, que nos habla, con su atractivo estilo, de algunos sitios hoy desaparecidos o transformados, y de acontecimientos que conmovieron a los tapatíos de otras épocas.

El maestro D. Alfonso de Lara Gallardo, aceptó amablemente ilus­trar este volumen que forma parte de la serie Raíces Tapatías, que pu­blica el actual Ayuntamiento, serie que ha estado bajo la responsabili­dad del Líc. Fernando Martínez Réding, el cual también dirigió la pre­sente edición.

Ratificamos nuestra certeza de que, mientras más conozcamos a nuestra ciudad, mayor será el cariño que sintamos por ella y, como con­secuencia, estaremos más dispuestos a colaborar en su mejoramiento.

Guadalajara, Octubre de 1987.

Eugenio Ruiz Orozco

Presidente Municipal

Para hacer contacto con el autor Luis Sandoval Godoy:

(Podrá escribir sus comentarios en este blog, pero recomendamos utilizar nuestra cuenta directa de comentarios@iconogdl.com )
LSG 86 años
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: