h1

2002 Estirpe de Cazcanes

Portada Blog2

Edición del Capítulo Norte de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco. Obra editada por primera vez en 2002, su contenido desarrollado en 14 capítulos  en 195 páginas. Testimonios adosados de igual número de imágenes del mismo autor. Para ir a la obra hay que seleccionar con un clic en la portada superior.

Los caxcanes o cazcanes eran un grupo nómada indígena del tronco utoazteca.

Los caxcanes constantemente eran el blanco por parte de los Zacatecos y los Guachichiles debido a su alianza con los conquistadores españoles después de la Guerra del Mixtón. Durante la rebelión, eran descritos como «el corazón y centro de la rebelión indígena». Fueron dirigidos por el famoso caudillo Tenamaxtle. Sus principales centros de religión y población eran Teúl (hoy llamado Teúl de González Ortega), NochistlánTlaltenangoJuchipilaJalpaTeocaltiche y Aguascalientes. Los caxcanes, lidereados por Tenamaxtle, peleaban bajo el lema ¡Ashcanquema tehual nehual! ‘¡Hasta tu muerte o la mía!’. Y el lema se cumplió, tanto en el triunfo como en la derrota. Ante la desproporcionada respuesta de los invasores, los guerreros prefirieron morir lanzándose al vacío.

Para hacer contacto con el autor Luis Sandoval Godoy:

(Podrá escribir sus comentarios en este blog, pero recomendamos utilizar nuestra cuenta directa de comentarios@iconogdl.com )
Cabezal LSG facebook
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: