h1

2012 Señas de San José Isabel Flores

Otro libro, dedicado a un Mártir “Señas de San José Isabel Flores”

Publicado en web el 19 de abril, 2012

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas
Cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara


La más reciente de las producciones literarias de don Luis Sandoval Godoy acaba de ver la luz, “cuando apuntaba en rojo sangre la primavera del 2012″, dice en el colofón, en una digna publicación salida de las prensas de Castro Impresores, con cuatro hermosas fotografías -una de ellas aderezada con otros elementos, en los forros-, de Pedro Fernández Somellera, así como otras trece ilustraciones, artísticas y oportunas, respecto del tema propuesto: hablar acerca de uno de los Mártires mexicanos canonizados por el Papa y ahora Beato Juan Pablo II en el Año Jubilar 2000 de la Redención.

Un camino ya andado

No es la primera vez que este Periodista y Escritor consumado aborda el tema y el personaje. De su magín vio la luz, hace veinte años, poco menos, José Isabel Flores. Flos Sanctorum. Lo novedoso, empero, es  cómo ahora aborda el tema hagiográfico de forma atractiva, respetuosa y muy ajustada a lo que en una pieza literaria de ese género debe ofrecer a sus lectores: la estampa de Cristo, vista desde la experiencia encarnada de un varón que vivió y murió entre nosotros hace tiempo, pero no tanto como para que su recuerdo no siga latiendo en los muy contados que aún lo conocieron -murió hace ochenta y cinco años- y en los muchos que aún viven y escucharon de sus mayores los hechos y los dichos que ahora entresaca don Luis, tomándolos casi todos del proceso jurídico que sirvió para probar, ante la Congregación para las Causas de los Santos, que este Mártir vivió en grado heroico las virtudes cristianas y que murió a manos de verdugos que lo odiaban por la fe que profesaba; que no opuso resistencia a quienes le inferían la muerte y, por el contrario,  los perdonó y se lo hizo saber.
Antes de abordar el tema, Sandoval Godoy nos cuenta la forma caprichosa como se forjó esta obra: al calor de la proposición que le hizo una persona entusiasta, pero informal; nos relata luego cómo el texto que originalmente produjo para que sirviera como guión a una dramatización fílmica de la vida del santo, a punto estuvo de perderse o quedar para siempre en el olvido y, finalmente, cómo él mismo tuvo la cachaza y el empeño de rescatar su trabajo, bruñirlo, perfeccionarlo, y ofrecérnoslo ahora convertido en una obra de arte, por fuera y por dentro.

Méritos que refulgen

En efecto, Señas de San José Isabel es algo más que una pieza literaria edificante; es la emotiva e intensa descripción de una comarca, de una época y de un varón a carta cabal, que echándose a cuestas nada menos que la impronta de Jesucristo el Buen Pastor, pasó por la vida haciendo el bien, vivió en el anonimato absoluto y se hermanó con las virtudes evangélicas de modo absoluto. Fue pobre en grado superlativo, evitó cualquier pespunte de vanagloria y nunca hizo otra cosa que configurarse con su Señor, de tal suerte que el martirio fue pará él una corona que ciñó gustosa y merecidamente, dejándole a la posteridad un legado que el tiempo e investigaciones, como la presente, irán esclareciendo.

Cabe aclarar que tan valioso testimonio ha sido posible por la feliz conjunción de estos factores: estar emparentado, don Luis Sandoval Godoy, con San José Isabel Flores Varela; ser, entonces, coterráneos, y tener, el autor de la obra, un conocimiento de su matria, de su terruño, como pocos, de lo cual nos ha dejado un puñado de imborrables trabajos, mayores y menores en páginas e imágenes, pero todos aquilatados por su diestra pluma y su deseo de dejar constancia, en letras de molde, de testimonios que irremisiblemente se hubieran perdido.

Es deseable que muchos abreven en tan limpia fuente y aprendan cómo se honra la memoria de nuestros Santos Mártires en la linfa misma de su cuna: el pueblo llano, sencillo (San Juan Bautista de El Teúl, Zacatecas), de fe acrisolada en la constante, tenaz y fatigosa marcha de cada día.

Para hacer contacto con el autor Luis Sandoval Godoy:

(Podrá escribir sus comentarios en este blog, pero recomendamos utilizar nuestra cuenta directa de comentarios@iconogdl.com )
Cabezal LSG facebook
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: