h1

2013 La Gente tiene la palabra

Colage portada blog

Dedicatoria 

La gente te veía y comentaba en voz baja: ai va el padre Nico. Ha de haber ido a auxiliar a doña Pachita; dizque anoche se les puso muy grave. Ibas por los callejones, por  orillas llenas de hierba y de enormes peñas, o por las veredas, o por los encabritados senderos de la montaña.

Al interior de tu iglesia honda, temprano en las madrugadas, mientras las campanas llamaban a misa, la gente podía apenas distinguir tu persona en la  penumbra, dedicado piadosamente a tus oraciones, de rodillas en la primera banca, con la cabeza inclinada, los ojos cerrados.

Y luego la jornada diaria: la visita a familias que requerían de un aliento, o del bálsamo espiritual venido de tus funciones sacerdotales: un consuelo, una bendición, a veces un socorro, y en muchas ocasiones los gránulos de homeopatía que calmaban una dolencia, curaban un daño.

Por Bolaños, por Villa Guerrero, quedó huella viva de tu ministerio fecundo, o de tus investigaciones en el campo de la historia, en los trasiegos del tiempo, en rasgos señeros de épocas, con gentes de enjundia y servicio, en aquel tu amor entrañable a los signos de aquellos rumbos.

Acompañaré al padre Nico; Iremos a caballo, hasta el rancho de Las Azucenas: Va auxiliar a un moribundo. En esta saca van las cosas que ocupa: su sotana, su estola, los santos óleos, el ritual, su breviario Ah y esta libreta negra donde anota lo que dice la gente en su modo de decirlo.

Este puñado de hojas quieren recordarte, Sr. Pbro. Nicolás Valdés Huerta, Licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y luego en pueblos y villorrios de Jalisco y Zacatecas, silencioso y pródigo recolector de más de tres mil voces en el decir de la gente.

Fue un recuento emocionado llevado en los más diversos y apartados lugares, en años y más años de gozosa y silenciosa, amorosa e incansable siega donde late con vida y fuerza, color y calor, pasión y embeleso, la sabiduría que por siglos, ha  ido acumulando nuestra gente.

Gracias, padre Nico. Te recordamos con afecto y gratitud.

Para acceder a la obra es muy importante dar un click en la imagen superior o desde este enlace directo a ésta obra en particular.

Para hacer contacto con el autor Luis Sandoval Godoy:

  • Luis Sandoval Godoy
  • Garibaldi No. 218
  • Col. Centro C.P. 44270
  • Guadalajara, Jalisco.
  • Teléfono:   (52)(33)  3613-9090
  • Email directo: rinconesyrinconadas@hotmail.com

(Podrá escribir sus comentarios en este blog, pero recomendamos utilizar nuestra cuenta directa de comentarios@iconogdl.com )

LSG 86 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: